El rediseño de OS X ha sido sin duda alguna el bombazo de la Keynote de éste año, pero desde luego, las novedades que han integrado en iOS 8 no han pasado inadvertidas para nadie.
La presentación de iOS 8 comenzó con unas estadísticas de la aceptación de iOS 7 en todos los dispositivos activos actualmente para continuar con las nuevas características en el nuevo sistema operativo. Muchas de las nuevas características y funciones han ido destinadas a los desarrolladores, pero en ésta entrada veremos las que repercuten directamente a lo usuarios:
- Notificaciones interactivas: En iOS 7, al recibir una notificación, nos salta de forma emergente en la parte superior de la pantalla teniendo únicamente la opción de pulsarla para verla o usar el aspa para cerrarla. Pues bien, en iOS 8, al pulsarlas, podremos contestar directamente dichas notificaciones. Esta característica mostró ser compatible con Apps de tercero como Facebook, por lo que es muy posible que se extienda a otras aplicaciones como WhatsApp o Telegram.
- Spotlight: Spotlight ha sido mejorado, y se han añadido búsquedas en el App Store, Noticias con referencias a los buscado, canciones, etc. Spotlight para iOS ha sido mejorado de la misma manera que lo han hecho en OS X Yosemite.
- QuickType: En la parte superior del teclado, aparecerán predicciones de las palabras más adecuadas a lo escrito o las más usadas. QuickType también predecirá palabras adecuadas a las usadas con la persona con la que estamos "hablando".
- Multitarea: La multitarea en iOS 8 ha sido mejorada, y ahora aparecen en la parte superior nuestro contactos más usados, y al pulsar sobre ellos, nos da la posibilidad de llamarles, mandarles un SMS a través de Mensajes, o realizar una videollamada mediante FaceTime.
- Mensajes: La App nativa mensajes ha salido muy bien parada en esta Keynote, ya que se le han añadido características siendo éstas la posibilidad de crear grupos, cambiar de nombre una conversación o grupo, se integra con No molestar, nos permite compartir localización, e incluye Tap to Talk (mensajes de voz como si de un Walkie Talkie se tratara). Éstas características se han añadido debido a que desde Cupertino se han percatado que Mensajes es la App nativa de iOS más utilizada y han decidido convertirla en algo similar a WhatsApp.
- Conectividad con OS X: Con iOS 8 y OS X Yosemite, es más fácil que Macs y iDevices se comuniquen entre ellos, gracias a las nuevas funciones presentes en Yosemite.
- iCloud Drive: Al igual que en OS X Yosemite, podremos acceder a todos los archivos que tengamos en iCloud desde nuestro dispositivo.
- HealthKit: Y llegó la salud a Apple. Mucho se ha hablado durante éste año de Apple y la salud. También se ha hablado mucho sobre HealthBook, que finalmente se ha llamado HealthKit. HealthKit hace las funciones que se le atribuían a HealthBook, y funciona con tarjetas tal y como se rumoreaba. La aplicación Health registra constantes vitales, y Apple ha conseguido colaboraciones con clínicas médicas muy importantes, y también funcionará con Apps de terceros. En la App Health, encontramos la tan rumoreada Tarjeta de Emergencia, muy útil en caso de emergencias.
- Family Sharing: Ahora con Family Sharing, podremos compartir con los miembros de nuestra familia todo el contenido que hayamos adquirido en el iTunes/iBooks/App Store. Esto funciona con familias de hasta 6 miembros, y que tengan configurada la misma tarjeta de crédito en su Apple ID. También se ha añadido una opción que en caso de estar activada y de que se realice una compra de contenido, antes de realizarse dicha compra se avisará al responsable de la tarjeta que se ha intentado comprar la aplicación.
- Continuity: Continuity también funciona entre dispositivos iOS, y nos permite realizar lo mismo que con OS X: podemos continuar lo que estamos haciendo en nuestro iPhone desde nuestro iPad y viceversa.
- Cámara y App Fotos: A la aplicación Cámara de nuestro dispositivo iOS se ha añadido un temporizador, posibilidad de hacer fotos panorámicas con el iPad y Time-Lapse. A la app fotos se le ha añadido un nuevo y mejorado editor, una nueva forma de búsqueda, y la integración total con iCloud.
- Siri: Hey Siri! Así de simple será utilizar Siri a partir de ahora; con solo decir Hey Siri, podemos decirle a Siri lo que necesitamos que haga por nosotros. También se añade la rumoreada colaboración con Shazam, con la que podremos saber que canción está sonando a nuestro alrededor sin tener que abrir la App, la posibilidad de adquirir contenido de iTunes desde Siri, y reconocimiento de voz en streaming.
- HomeKit: A pocos días de que se llevará a cabo la Keynote comenzó el rumor de que Apple podría presentar algo relacionado con la domótica, y así fue. Apple presentó HomeKit app con la que podremos controlar los aparatos electrónicos de nuestra casa, como bombillas inteligentes o cerraduras. Actualmente las posibilidades son mínimas, pero sin duda alguna HomeKit será muy útil dentro de unos años.
- Widgets en el centro de notificaciones: Gracias a las nuevas API's, los desarrolladores podrán crear Widgets que podremos incluir a nuestro gusto en el centro de notificaciones, consiguiendo así acceso directo a nuestra webs/app favoritas.
Como podéis ver, a nivel usuario, las novedades también son cuantiosas. La beta de iOS 8 está disponible para descargar desde ayer, y la versión final estará disponible para todos los usuarios este otoño.